Ud. esta aquí: Inicio

UNA MULTIMEDIA

 

Proyecto Plaza de la Diversidad y Casa Estudiantil - Mensaje Alberto Salom
Proyecto: Plaza de la Diversidad y Casa Estudiantil Ante publicaciones en algunos medios de comunicación, la Universidad Nacional aclara que el Proyecto denominado "Plaza de la Diversidad y Casa Estudiantil cuenta con los siguientes compenentes: Plaza de la diversidad: Construcción de Museo que contará con Galerías, salas de exposición y proyección, bodegas, oficinas administrativas, centro de monitoreo de seguridad institucional, escenario con concha acústica, bosque urbano (rescatando 14 especies autóctonas), rampas y pasarelas con el fin de brindar adecuada accesibilidad a personas con discapacidad a diferentes edificios de los alrededores y de la plaza cumpliendo con la Ley 7600, contempla adecuación de zonas verdes y espacios de permanencia de estudiantes. Casa Estudiantil Contempla bodegas, áreas de carga y descarga, soda universitaria, aula para danza, bodegas de instrumentos, sonido y vestuario, espacios para diferentes órganos estudiantiles, aula taller para la vida estudiantil, oficina de voluntariado, área de comedor estudiantil, espacios de plaza para actividades culturales (danza, teatro, música, etc ) y adecuación de áreas verdes y accesos para cumplimiento de ley 7600, comunicación con parqueo Uriche (existente) con ampliación de 34 espacios para parqueo de vehículos. El proyecto de plaza de la diversidad y Casa Estudiantil abre una gran oportunidad de proyección cultural y artística hacia la comunidad herediana y al país, estos por los espacios de vocación cultural con los que cuenta el proyecto.
Añadido: 2018-10-11 07:50:10 - Enviado por: unamultimedia
Reproducciones: 36 - Votos: 0 - Valoración: 0
 
UNA de las más transparentes
UNA de las más transparentes Víctor J. Barrantes C. / CAMPUS vbarrant@una.cr En solo un año, la Universidad Nacional (UNA) avanzó 17 posiciones en el Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense (ITSP), para ubicarse como la sétima, entre 254 instituciones evaluadas. El resultado, según informó el Foro Anual de Transparencia 2018, el pasado 27 de setiembre, coloca a la UNA en el primer lugar en el sector de Instituciones autónomas y semiautónomas. En esta oportunidad la UNA obtuvo una puntuación de 80,20 de 100 puntos, muy por encima del 61,79 que obtuvo en el 2017. “La noticia no solo nos regocija si no que nos compromete aún más como Universidad a seguir trabajando en la búsqueda para hacer de la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información una práctica constante de nuestro quehacer, tal y como lo hemos estipulado en nuestro Estatuto Orgánico”, indicó Alberto Salom, rector de la UNA. Entre los indicadores mejor evaluados, la insitución logró nota alta en acceso a la información, rendición de cuentas, datos abiertos; por el contrario, la nota bajó en la evaluación del participación ciudadana e inclusividad. Sin embargo, entre los miembros de la Comisión de Gobierno Abierto de la UNA hubo consenso en que esta evaluación es una oportunidad que permite fortalecer la institucionalidad y seguir construyendo la ruta hacia una Universidad Abierta, como un nuevo modelo de interacción sociopolítica que transforma la relación entre Universidad y ciudadanía para fortalecer la democracia.
Añadido: 2018-10-11 07:47:50 - Enviado por: unamultimedia
Reproducciones: 21 - Votos: 0 - Valoración: 0
 
I simposio Internacional del Bambú en Costa Rica
Del 6 al 8 de noviembre se realizará el I simposio Internacional del Bambú en Costa Rica en la sede de la Universidad Nacional en Heredia. Conocer sobre avances tecnológicos, emprendimientos productivos, novedades en procesos de transformación, comercialización, uso y cultivo del bambú, desarrollo de la economía verde y la conformación de la cadena productiva integrada por los diferentes actores empresariales, profesionales e investigadores, son parte de los objetivos de esta actividad. El I simposio Internacional del Bambú en Costa Rica es organizado por el proyecto Bambú de la Escuela de Ciencias Ambientales, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Energía, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Fundebambú.
Añadido: 2018-10-06 19:39:23 - Enviado por: unamultimedia
Reproducciones: 29 - Votos: 0 - Valoración: 0
 
UNA Mirada: 30 aniversario del exámen de bachillerato
Panelistas: Francisco González, investigador CIDE UNA. Isabel Román, coordinadora Estado de la Educación. Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP. ¬ Fecha y hora: miércoles 03 de octubre de 2018, 10:00 p.m. ¬ Televisora: Canal 13 Costa Rica Televisión.
Añadido: 2018-09-27 15:25:13 - Enviado por: unamultimedia
Reproducciones: 64 - Votos: 0 - Valoración: 0
 
Autonomia Universitaria: Campus TV Setiembre
El pasado 7 de agosto se llevó a cabo, en el Auditorio Clodomiro Picado de la UNA, la lección inaugural del II ciclo 2018 con la conferencia “Autonomía universitaria y responsabilidades sociales: una reflexión”, impartida por la exrectora de laUNA Rose Marie Ruiz Bravo, en el marco del 45° aniversario de la UNA y la celebración del “Año de la UNA por la regionalización, la autonomía y los derechos humanos”. El acto protocolario previo a la lección inaugural, el rector de la UNA Alberto Salom hizo un recorrido por la vida y obra de la exrectora Ruiz. Mencionó que fue la primera mujer electa Rectora de una universidad pública en América Latina. Durante su disertación, Ruiz Bravo afirmó que la Reforma de Córdoba cambia la idea de una universidad napoleónica por una con verdadera conciencia social. Inserción En cuanto a la Universidad Nacional, manifestó que desde el gobierno de aquel entonces, se pensó en la creación de una “Universidad Necesaria” con enfoque humanista que trabajara con sectores desposeídos y brindara carreras de importancia nacional, en una acción respetuosa y responsable de sus acciones integrando la acción sustantiva. Resaltó la importancia de los fines y principios que rigen esta Universidad, los cuales deben marcar la vida del quehacer y de la comunidad universitaria. En evento contó con la presencia del rector Alberto Salom, la rectora adjunta en funciones Susana Ruiz Guevara; el presidente del Consejo Universitario José Carlos Chinchilla Coto; la vicerrectora de Extensión Yadira Cerdas y la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Daniela Alpízar.
Añadido: 2018-09-26 10:35:21 - Enviado por: unamultimedia
Reproducciones: 80 - Votos: 0 - Valoración: 0
 
Turismo en Caribe Sur: Campus TV Setiembre
Atractivas playas, diversidad de flora y fauna, el ritmo del calipso, el sabor de su comida criolla y el carisma de sus habitantes, hacen del Caribe Sur del país un agradable destino turístico. Sin embargo, el modelo utilizado para promover los atractivos de la zona, dista del empleado en otros lugares como Guanacaste, donde el mayor impulso económico proviene de inversión de extranjera. En el Caribe Sur, por el contrario, destacan los pequeños emprendimientos desarrollados por sus habitantes, y por quienes llegaron un día como turistas extranjeros y quedaron atrapados por la belleza lugar. Académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar, se trasladaron a Puerto Viejo de Talamanca para compartir con líderes comunales, guardaparques, y micro empresarios, los resultados de la investigación que realiza la Universidad Nacional (UNA) en los temas de turismo y conservación.
Añadido: 2018-09-26 10:31:45 - Enviado por: unamultimedia
Reproducciones: 63 - Votos: 0 - Valoración: 0
 
Siembra de Arboles: Campus TV Setiembre
En conmemoración del Día del Árbol, la Universidad Nacional (UNA) realizó una siembra simultánea en sus siete campus universitarios. Gustavo Hernández, director del Instituto de Investigación y Servicios Forestales (Inisefor-UNA), explicó que “Los árboles plantados son árboles melíferos, estos son de gran importancia para las abejas, ya que sus flores no solo están adaptadas para atraerlas, sino también para proporcionarles su alimentación.” Los árboles se adaptan a las características de cada zona y para su selección se coordinó con el Inisefor y con el Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (Cinat-UNA), de modo que Cortez amarillo, Guaba, Indio pelado, Tucuico, Uruca, Gavilán, Achiote, Jacaranda y muchos otros, fueron los protagonistas de esta celebración. Esta actividad contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de UNA.
Añadido: 2018-09-26 10:28:51 - Enviado por: unamultimedia
Reproducciones: 60 - Votos: 0 - Valoración: 0
 
Literatura con humor: Campus TV Setiembre
Durante la primera semana de setiembre, la Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana recibió la visita de tres profesores. Se trata del Dr. Luis Beltrán Almería, catedrático de la Universidad de Zaragoza la Dra. Silvia Alicia Manzanilla, profesora de la Universidad Modelo y el Dr. Guillermo Molina, investigador del Instituto Caro y Cuervo. Estos académicos participaron en dos actividades. El coloquio internacional «Literatura, humor y risa». en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras. La visita de estos pasantes se enmarca en las actividades conmemorativas del cuadragésimo quinto aniversario de la fundación de la Universidad Nacional y el establecimiento de la Facultad de Filosofía y Letras y la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje
Añadido: 2018-09-26 10:25:32 - Enviado por: unamultimedia
Reproducciones: 70 - Votos: 0 - Valoración: 0
 
Autonomia Universitaria: Campus TV Setiembre
El pasado 7 de agosto se llevó a cabo, en el Auditorio Clodomiro Picado de la UNA, la lección inaugural del II ciclo 2018 con la conferencia “Autonomía universitaria y responsabilidades sociales: una reflexión”, impartida por la exrectora de laUNA Rose Marie Ruiz Bravo, en el marco del 45° aniversario de la UNA y la celebración del “Año de la UNA por la regionalización, la autonomía y los derechos humanos”. El acto protocolario previo a la lección inaugural, el rector de la UNA Alberto Salom hizo un recorrido por la vida y obra de la exrectora Ruiz. Mencionó que fue la primera mujer electa Rectora de una universidad pública en América Latina. Durante su disertación, Ruiz Bravo afirmó que la Reforma de Córdoba cambia la idea de una universidad napoleónica por una con verdadera conciencia social.
Añadido: 2018-09-25 17:30:36 - Enviado por: unamultimedia
Reproducciones: 67 - Votos: 0 - Valoración: 0
 
Festival Diverso en la UNA Campus TV Setiembre
Del 7 al 9 de agosto se celebró en el Campus Omar Dengo, en Heredia, el Festival Diverso, organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA). El evento se realizó con el objetivo de visibilizar todas las diversidades existentes tanto dentro como fuera del ámbito universitario, según destacó Daniela Alpízar, presidenta de la agrupación estudiantil. Como muestra del reconocimiento de la diversidad en todas sus dimensiones, el Festival Diverso ofreció una amplia programación.
Añadido: 2018-09-25 17:23:53 - Enviado por: unamultimedia
Reproducciones: 74 - Votos: 0 - Valoración: 0